El récord supercopero del Real Madrid


2017-08-08 11:08 Curiosidades Por: Manuel Calero

El Real Madrid, esta noche ante el Manchester United, buscará su póker en la Supercopa de Europa.

El conjunto blanco buscará ante los Red Devils su cuarta Supercopa (2002, 2014 y 2016 ya las tiene) tras caer por doble vez consecutiva en 1998 y en 2000. En 2002 se la ganó al Feyenoord (2-0) y en 2014 repitió victoria ante el Sevilla (2-0) en Cardiff tras una pretemporada deplorable.



En 2016 el partido, de nuevo, ante los hispalenses fue mucho más épico (3-2) y terminó con un gol de Ramos que emuló la final de Lisboa y con uno de Carvajal en la prórroga que daba la victoria.

La historia de las Supercopas

La Supercopa de Europa de la UEFA, también llamada Supercopa de la UEFA o simplemente Supercopa de Europa, es una competición internacional oficial de fútbol organizada por la UEFA que enfrenta a los campeones de las dos máximas competiciones europeas de clubes, el campeón de la Liga de Campeones (Champions League) y el de la Liga Europa de la UEFA (UEFA Europa League).

Se instauró en 1973 a partir de un partido entre el Ajax de Ámsterdam y el Glasgow Rangers disputado un año antes en Glasgow en ocasión al centenario de fundación del club escocés.12 Hasta 1999 enfrentaba al campeón de la Copa de Europa (hoy Liga de Campeones) y al campeón de la desaparecida Recopa de Europa —entonces segunda máxima competición europea en importancia—.

La final se disputó a doble partido hasta 1997, pasando desde entonces a un único partido a finales de agosto, después del sorteo de las competiciones europeas de la nueva temporada. Hasta la edición de 2012 se disputaba en el Stade Louis II de Mónaco. La final de la Supercopa supone el inicio oficial de la temporada de las competiciones europeas. El trofeo de la Supercopa de Europa lo conserva la UEFA en todo momento. Una réplica de tamaño natural se otorga al club ganador, así como treinta medallas de oro al club vencedor y treinta medallas de plata a los finalistas.3

El trofeo de la Supercopa de Europa ha experimentado varios cambios en su historia. La primera copa que fue presentada al Ajax en 1972 era muy grande, más grande que la Copa de Europa. El trofeo fue sustituido posteriormente por una placa de madera en 1976, que tenía un emblema de oro de la UEFA con el continente grabado sobre el mismo. En 1987 la UEFA instauró definitivamente una copa, que era la más pequeña y más ligera de todas, a nivel de clubes europeos. El trofeo pesaba 5 kg y medía 42,5 cm de altura (la copa de la Liga de Campeones de la UEFA pesa 8 kg y la de la Liga Europa de la UEFA 15 kg).

En el año 2006 fue introducido el último modelo de la copa. Esta versión pesa 12,2 kg y mide 58 cm de altura.4 Por otra parte, el Juventus Football Club es el único equipo que posee un modelo especial del trofeo, por ser el primer equipo de la UEFA en conseguir la "triple corona".[cita requerida] Hasta la reestructuración sobre trofeos de la UEFA en 2008-09, un equipo que ganaba 3 veces seguidas o 5 en total recibía el original del mismo en posesión. Desde entonces únicamente se recibe un reconocimiento, mientras que el trofeo es conservado a perpetuidad por la organización.5

El primer equipo en poseer el trofeo en propiedad fue la Associazione Calcio Milan, al ser 5 veces campeón alterno,6 mientras que posteriormente el Fútbol Club Barcelona por el mismo motivo recibió el reconocimiento. La Associazione Calcio Milan y el Fútbol Club Barcelona son los equipos más laureados de la competición con cinco títulos, mientras que por países son los clubes de España los más laureados con un total de doce campeonatos y los que más finales ostentan con veintiuna. Hasta la edición de 1999, doce campeones de la Copa de Europa y doce campeones de la Recopa de Europa se alzaron con el título.

Desde entonces, cuando la Copa de la UEFA o Liga Europa sustituyese al representante de la Recopa, ocho campeones de la Copa Europa y siete de la Liga Europa se han repartido los títulos en juego. En el verano de 1972 se disputó en la ciudad de Glasgow el primero de los dos encuentros entre el Rangers, campeón en esa época de la Recopa de la UEFA, y el Ajax de Ámsterdam, vigente campeón de la Copa de Europa en ocasión al centenario de la fundación del club local.

Sin embargo, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) no ha reconocido tal enfrentamiento, ni como la primera edición del torneo, ni en el ámbito de las competiciones oficiales UEFA a nivel de clubes debido a que el club escocés se encontraba suspendido por un año sin poder participar en competiciones de la UEFA debido a los incidentes en la final de la Recopa de ese mismo año. Es por ello que la primera edición del torneo de la Supercopa con reconocimiento oficial tuvo lugar un año después.127


Comenta con Facebook



Artículos Relacionados